sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Raíces cristianas?

En el hotel de Bamako secuestrado por terroristas musulmanes el 19 de noviembre, los asaltantes pedían a la gente que recitara de memoria suras del Corán para comprobar que eran "de los suyos", y a los que los sabían los iban soltando.


No es la primera vez que los terroristas musulmanes hacen una cosa así. Y ya saben lo que han hecho y sin duda volverán a hacer: los que no sabían recitar suras del Corán eran asesinados sin contemplaciones, o en el mejor de los casos seguían retenidos y torturados.

No se tiene noticia de que ningún musulmán en esa situación se haya solidarizado con sus compañeros secuestrados negándose a recitar suras del Corán aunque las supiera; sin embargo, esa sí que hubiera sido una buena ocasión de ser auténticos mártires del Islam. (No recuerdo el caso de San Maxilimiano Kolbe para no herir susceptibilidades).

Pero mi pregunta ahora es otra.

En el mundo actual no hay ni un solo grupo ni grupúsculo terrorista internacional que ejecute sus atrocidades en el nombre del Cristianismo, ni uno solo, ni una sola persona. (Ya sé algunos sacarán a colación el Ku Kux Klan, pero no me sirve: no es específicamente cristiano y no actúa fuera de Estados Unidos).

Pero imagínense que lo hubiera. Que actuara en nombre del Cristianismo. Y que, en un secuestro masivo, obligara a los rehenes a recitar el Padrenuestro o el Credo para ponerlos en libertad.

Imagínense ahora que cometen una tropelía de ese calibre en cualquier país de Europa. En Francia, por ejemplo, o en España, Alemania o Gran Bretaña. Y que exijan a sus víctimas no ya que expliquen qué pasaje del Evangelio se recoge en San Mateo, capítulo 16 versículo 18, sino algo tan simple como recitar el Credo, o el Padrenuestro. ¿Qué porcentaje de franceses, británicos o españoles, incluso católicos de los que van a misa y -en el caso de nuestro país- sacan pasos de Semana Santa o no se pierden una romería del Rocío son capaces de decir el Credo o el Padrenuestro sin la apoyatura de la voz de los demás, es decir, de pura memoria personal? Yo creo que los terroristas se quedarían alucinados del bajísimo número de fieles "cristianos" que quedan en Europa. Por favor, no me vengan con matizaciones, Incluso aceptando que se puede ser cristiano sin ir a misa los domingos, no puedo comprender que alguien se diga cristiano y no sepa el Padrenuestro (lo del Credo ya es para nota). Acepto incluso se alguien sepa el Padrenuestro de memoria sin ser cristiano ni por asomo, sólo por haberlo aprendido de chico a la fuerza o por razones meramente culturales. Pero aun así mi pregunta sigue en pie: ¿Qué porcentaje de europeos sabe recitar el Padrenuestro?

O simplemente, aborde usted por la calle a cualquier ciudadano por cualquier calle de su vecindad y pídale que le recite el Padrenuestro. Verán lo que queda, en términos reales, de eso que llaman "las raíces cristianas de Europa".